Sígueme en Twitter @txokodelsadar

Tras 20 años trabajando diariamente la información rojilla, ahora soy socio y escribo con la camiseta puesta y la bufanda al cuello

martes, 21 de junio de 2016

El diccionario de Martín

Una vez acabada la temporada y con el sueño hecho realidad. Estas líneas pretender dar un poco de luz a aquellos que se van a acercar pronto al universo rojillo en su regreso a Primera División. Martín ha conseguido durante todo el año dominar el escenario y el discurso utilizando una serie de términos con los que ha teñido el debate rojillo. En el fondo, nos ha "martinizado" a todos con su vocabulario, con palabras como éstas que ahora recojo con un punto de humor a modo de diccionario "Castellano-Martín" "Martín-Castellano". Aquellos "martinólogos" que lo han seguido todo el año y quieran añadir más términos, me lo pueden decir a través de Twitter. Así podemos completarlo y sonreír un rato.

Afición: compañía eterna de Osasuna. Factor clave según Martín para el ascenso y a quien se lo dedicó.

Ático: término estrella de la temporada. Estar en el ático significaba estar líder o en puestos de ascenso. Ha sido un término instalado de manera habitual en el osasunismo hasta el punto de que Martín ha dado una rueda de prensa en un ático.

Calimero: personaje de dibujos animados que siempre estaba lastimándose. Martín lo utiliza en el vestuario para tratar de huir de las excusas.

Cenar: lo único importante tras un partido. Vamos a cenar hoy y mañana veremos qué desayunamos. Termino relacionado con el no pensar.

Cinco: doble acepción. Cinco partidos finales: record. Un clásico de Martín, especialista en distancias cortas. Defensa de cinco: sistema habitual de Martín para mayor enfado de más de un rojillo, aunque, evidentemente, la apuesta le ha salido bien.

Coaching: método que ha servido a Martín como cambio en su manera de entrenar y ver la vida.

Competir: uno de los objetivos iniciales de Martín para el equipo en la temporada, ser competitivos.

Curiosidad: sensación de Martín antes de la temporada. Quería saber cómo iba a comportarse tras no haber entrenado hacía muchos años durante una temporada completa.

Delegar: acción que Martín reconoce haber descubierto con respecto a su anterior etapa como técnico. Según él, le permitirá entrenar hasta los 80 años.

Desayuno: lo que viene detrás de la cena. Tras él, no hay nada más, ya que la comida queda muy lejos, según Martín.

Empate: sinónimo de un punto. Resultado muy valorado por Martín para mayor enfado de más de un rojillo, pero que ha tenido su importancia.

Gozar: objetivo de los partidos. Martín se lo puso como meta no sólo para la afición, sino también para el equipo.

Heineken: el término no lo usa Martín, pero lo ha practicado. Es un concepto muy utilizado por @Fredi1973 y que viene a definir Tajonar como la mejor cantera del mundo, reclamando su mayor presencia en el primer equipo.

Ilusión: sentimiento recuperado por todo el osasunismo. Recuperarla ha sido un objetivo para Martín durante todo el año. Probablemente, el término más repetido por Martín es sus ruedas de prensa.

Kenan Kodro: término evolucionado. Ha pasado de ser conocido como el hijo de Meho Kodro a ser recordado como el héroe del ascenso de Osasuna en 2016.

Liarla: expresión de Martín para definir que el equipo podía hacer algo grande.

Mochila: término referido para todos aquellos recuerdos y sensaciones negativas que arrastraba el grupo tras el año del descenso y la dura temporada en Segunda. Vaciar la mochila ha sido el gran logro del entrenador navarro.

Mostrarse: petición de Martín a sus jugadores. Quiere que sus jugadores se muestren tal y como son. Expresión muy repetida por el entrenador

Nadie: ni más ni menos que nadie. Sentimiento que trasladó desde un principio al grupo y que repitió: no creerse menos ni más que nadie.

Nenes: así llama Martín a aquellos jugadores del juvenil que dan el paso al primer equipo. Otegui y Javi Martínez acuñaron el término ante el Albacete en octubre.

OSASUNA: termino identitario. Lo dice la canción que canta la grada y el vestuario, es lo que somos. Concepto recuperado por Martín y que trata de que se conserve en el tiempo.

Pensar: lo que pide Martín a sus jugadores que no hagan. Pensar es malo, pensar mucho es peor.

Pertenecia: sentimiento que ha unido a equipo y afición. Pertenencia a un club y un concepto, Osasuna.

Sadar: estadio de Osasuna. Lugar donde Martín ha querido cimentar el ascenso a través del concepto de equipo local, contando con el estímulo de la afición.

Sin papeles: jugadores con ficha del filial que, por una normativa ideada para las eliminatorias de Copa de equipos grandes, no pueden jugar más de cuatro simultáneamente. David García, Merino o Álex Berenguer han sido algunos de ellos.

Sótano: lugar donde cogió el equipo Martín. Lugar donde el club puso los pies en el suelo y se vio cerca de la demolición.

Tesoro: así define Martín lo que ha conseguido tras conocer los procesos del coaching, un tesoro personal. También se ha referido como un tesoro a algunos puntos logrados durante la temporada.

Trayecto: proceso que va desde la imposición de un objetivo hasta su consecución. Término muy utilizado por Martín por la importancia que le otorga.

UVI: lugar simbólico en el que estaba Osasuna con la llegada de Martín y lugar físico donde tuvo que ir Martín poco después de coger el equipo.

Vinagretas: jugador con carácter competitivo que se enfada cada vez que las cosas no le salen como quería.

La foto es de Mikel Saiz en www.osasuna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario